¿Qué es Acreditación de Alta Calidad?
La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
La Acreditación de calidad es voluntaria si se realiza por primera vez y temporal, se asume como una forma de rendir cuentas por parte de la institución a la sociedad, al Estado y a la comunidad universitaria, en el sentido de que acreditar es dar fe y seguridad de que la Universidad cumple con suficiencia los requisitos de calidad y realiza sus propósitos y objetivos de tal forma que puedan ser considerados de excelencia.
El Sistema Nacional de Acreditación fue creado por la Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992) como un instrumento para fomentar la calidad de la educación superior brindada por las instituciones universitarias y como un medio para que éstas rindan cuentas a la sociedad.
La Acreditación de Alta Calidad tiene por objetivo fundamental garantizar a la sociedad que las instituciones o programas, que hacen parte del sistema educativo, cumplen los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos de tal forma que puede ser considerado como de excelencia.
El proceso que actualmente lleva la Universidad Distrital para realizar el proceso de Acreditación de Alta Calidad es el siguiente:
1. La Autoevaluación: que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. Se debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.
2. La Evaluación Externa o Evaluación por Pares: que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
3. La Evaluación Final: que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
El reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.