¿Qué es el Registro Calificado?

Es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorga a un Proyecto Curricular cuando demuestra ante el mismo que reúne las 15 condiciones de calidad que la ley exige.

Por lo general, el Registro Calificado se expide con una vigencia por 7 años. La excepción por cual la vigencia puede ser mayor, sucede cuando el Proyecto Curricular ha sido reconocido con la Acreditación de Alta Calidad por un periodo mayor a siete años. Para estos casos se expedirá la Resolución que sustenta la renovación por oficio y esta tendrá vigencia por el mismo tiempo que se obtuvo la Acreditación.

La renovación de un Registro Calificado debe presentarse un año antes de su vencimiento, mediante la radicación de los documentos que sustentan el cumplimiento de las condiciones de calidad en la plataforma SACES MEN. De contar con una valoración positiva por parte del Ministerio se obtendrá dicha renovación por un periodo de 7 años.

En el Decreto 1330 de julio 25 de 2019 "Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación" – Capítulo 2 Registro Calificado de programas académicos de educación superior – Sección 3 Condiciones de Calidad - Subsección 2 Evaluación condiciones de Calidad, las condiciones de calidad para el Registro Calificado corresponden a las siguientes:
 

Condiciones del programa

Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores.

Estructura administrativa y académica.

Cultura de la autoevaluación.

Programa de egresados.

Modelo de bienestar.

Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas.

Condiciones Institucionales

Denominación del Programa.

Justificación del Programa.

Organización de actividades académicas y proceso formativo.

Investigación, innovación y/o creación artística y cultural.

Relación con el sector externo.

Profesores.

Medios educativos.

Infraestructura física y tecnológica.

Más Información